Sobre el autor
Ricardo Romo Torres (Guadalajara, 1954) es licenciado en Psicología y maestro en Sociología con atención en desarrollo regional, ambas por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Sociología por la UNAM y con un postdoctorado en “Pensamiento y cultura en América Latina” por El Colegio de México.
Ha sido profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara. Fungió como secretario de la Facultad de filosofía y Letras, adscrita a esa institución. Se desempeñó como profesor en diferentes programas de licenciatura, maestría y doctorado, impartiendo materias diversas.
Desarrolló investigaciones en los campos en torno a las áreas de cultura, epistemología, pedagogía, poesía, psicología, sociología, terapia familiar, traduciéndose en la publicación de múltiples artículos, ensayos y libros, entre los que destacan Dinámica sociocultural de la cerámica de Tonalá, Pedagogía epistemología y poesía. Ya en el período de jubilación se mantiene activo, escribiendo y publicando libros, ensayos y artículos.
A lo largo de su vida ha tenido una formación académica y humana, teniendo como profesores a mentes luminosas como Hugo Zemelman, Noé Jitrik, Juan Manuel González de Mendoza y también personas que le han enseñado la modestia como es el caso del gran artista tonalteca Amado Galván y la destreza implicada en los juegos de memoria procedente de su padre Rosendo Romo Quezada.
Tapatío de pura cepa. A sus 69 abriles, y con la terquedad de un aries, ha publicado en 2023 el libro Guadalajara. Variaciones bibliográficas y ahora, con un espíritu lúdico de niño, Juegos de memoria. Susurro y resplandor, ambos bajo el sello editorial de Plenitud.
Libro: Juegos de Memoria Susurro y resplandor
Sinopsis:
Sólo la vida amorosamente vivida convierte el milagro en existencia alegre. Esa es la pretensión de la obra: relatar las experiencias vitales, seleccionando ocho años entre los 70 abriles del autor, buscando despertar el interés del lector mediante el recurso lúdico del columpio. ¿Quién no se ha emocionado al mecerse en un columpio? ¿Quién no ha experimentado vértigo al desplazarse en su ir y venir sentado en dicho artefacto? Ese es el ir y venir de la memoria, columpiándose al ejercer un movimiento para atrás y cobrar impulso para después ir hacia adelante. De sentir el aire susurrando al oído. De estar en la zona de penumbra, avanzando hacia al punto del resplandor de la alegría. Precisamente, de eso trata el libro titulado Juegos de memoria.
Susurro y resplandor. En él, la actividad lúdica se va desplegando a lo largo del texto, ilustrándose mediante el balanceo en un columpio dispuesto en un aro circular y musical en cuyos segmentos están plasmados los colores que corresponden, a su vez, a sus respectivas notas musicales y a los años elegidos para ser narrados. El reto del lector radicará en desentrañarlos mientras avanza en esta aventura textual.
Mientras tanto, la clave armónica del columpio musical está cifrada en procesos de alfabetización (desde los basados en la lectura y escritura de textos hasta el desciframiento del cosmos) cuyas melodías y variaciones se fincan en el amar y el amor, produciendo múltiples vibraciones rítmicas y también meciendo el columpio mediante el ir y venir de los juegos de memoria, sean personales o colectivos. Concretarlos en la vida cotidiana, es el desafío lanzado desde este trabajo.