La poesía es una forma de expresión literaria que se caracteriza por su uso de un lenguaje artístico y rítmico para evocar emociones y transmitir ideas profundas.
A diferencia de otros géneros literarios, la poesía se distingue por su concisión, musicalidad y capacidad de sugerir significados más allá de lo literal.
Este taller permite a los participantes profundizar en su propia percepción del mundo, así como contemplar desde una perspectiva literaria y social algunos elementos de la historia universal, la historia de la literatura y desde luego su propia historia, esto aunado a la posibilidad de descubrir el lenguaje como una herramienta plástica y maleable para producir piezas literarias artísticas.
Objetivo:
Promover la escritura principalmente en el género de poesía.
La poesía como rubro de la literatura ofrece la oportunidad de desarrollar un conocimiento amplio del lenguaje en los distintos recursos que utiliza: metáfora, imagen, versificación, entre otras. Además de ello, en la poesía se comunica la experiencia individual y subjetiva de las personas, con lo que se logra un mayor autoconocimiento y asertividad al gestionar las propias emociones y se establece una relación más enriquecedora con el mundo, pues el asistente al taller se convierte en creador de una obra artística, con la consiguiente posibilidad de publicación.
CONTENIDO TEMÁTICO
SESIÓN 1
Introducción al tema de la poesía. Compartir conocimientos generales y documentados del tema, abundar en las percepciones subjetivas de la poesía de todos los asistentes, para ayudar a su conceptualización
1 de agosto
SESIÓN 2
Explorar la relación del mundo externo con el mundo interno. Dicotomía mundo interno/mundo externo. Revisión de recursos literarios que facilitan la comunicación del mundo interno del poeta a través de los objetos del exterior: metáfora, imagen, aliteración. Relación pensamiento/lenguaje/sonido.
8 de agosto
SESIÓN 3
Reconocimiento de la voz interna de los asistentes al taller. Exploración del papel de la introspección en la escritura de la poesía. Relación de la poesía con los estados mentales meditativos.
15 de agosto
SESIÓN 4
Revisión de la historia de la literatura con el propósito de acercar a los autores a alguna tradición literaria a la que puedan inscribirse. Promover el reconocimiento o conocimiento de ciertas genealogías artísticas.
22 deagosto
SESIÓN 5
Revisión del contrario: ¿qué es lo “no poético”? Acercamiento al lenguaje como materia plástica del poema.
29 Agosto
SESIÓN 6
Resultados del taller. Revisión y selección de textos escritos para la antología. Conclusiones.
5 de septiembre
Habilidades Adquiridas
El Taller se propone lograr un perfil que integre los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el participante pueda realizar textos literarios poéticos, así como otro tipo de textos literarios y no literarios, pues obtendrá un elevado dominio del lenguaje; así como herramientas para leer, disfrutar y criticar diversos tipos de textos, con énfasis en los literarios. Así también, presumiblemente el asistente al taller podrá reconocer mejor su voz interior, llevándole a desarrollar una mayor autoconciencia e inteligencia intrapersonal.
Beneficios:
- Profundiza en tu percepción del mundo: Amplía tu visión y comprende mejor tu entorno a través de la poesía.
- Descubre el lenguaje como herramienta plástica y maleable: Utiliza el lenguaje para crear piezas literarias únicas y significativas.
Horario: 17:00 a 18:30 (Hora del Centro de México)
Modalidad Online
Cupo limitado
Incluye:
- Constancia digital
- Libro impreso: Compilación Poética
- Participantes de otros países libro en formato digital.
Cuota de recuperación
$2,400 MXN
(Otros países su equivalente en USD)
Becas disponibles
Imparte
Irene Vega (Guadalajara, Jalisco, 1991)
Irene Vega (Guadalajara, Jalisco, 1991) docente, escritora, madre y promotora de lectura. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la misma casa de estudios. Ha sido publicada en revistas y publicaciones impresas y online, entre ellas Luvina, La Cigarra, Himen, Mar de voces, y la edición de la Universidad de Guadalajara para el Premio FIL 2024 de Literatura en Lenguas
Romances, Coral Bracho, así como en la web de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con un ensayo titulado “Liberalismo, multilateralismo y posmodernidad”. En 2016 publicó la plaquette titulada Tanta maravillosa, exquisita maldad, con Editorial Disoluciones, y “capitalismo y dios” en 2024, con Editorial Tulipes. Formó parte del taller de Poesía de Guadalajara Capital Mundial del Libro, impartido por Cultura Guadalajara y la UNESCO en 2022.